Instagram Feed

Facebook Fedd

Perú es uno de los países energéticos más conocidos del mundo. Cada mes está repleto de festivales que promueven la cultura de este maravilloso país. Por lo tanto, los festivales tradicionales de Perú son la forma perfecta de experimentar la verdadera cultura de este país. Durante su visita experimentará la comida, el arte, los paisajes y otras maravillas de la cultura peruana.

Mientras viajas a Perú puede que necesites mantener la comunicación o una aplicación de traducción. Es por eso que es posible que necesite utilizar uno de nuestros planes de telefonía móvil para turistas para evitar los altos costos de roaming. Con el fin de hacer un buen viaje aquí en PeruSIM. Aquí están algunas de las festividades tradicionales en Perú.

Qoyllur Rit’i

El Qoyllur Riti, que en quechua significa “Estrella de Nieve”, es una fiesta religiosa que se celebra en Cuzco 58 días después de Semana Santa y unos días antes del Corpus Christi, por lo que su fecha exacta varía de un año a otro. La ceremonia principal tiene lugar en la montaña o nevado Ausangate, con temperaturas que pueden superar los 0ºC. Es una de las fiestas tradicionales más importantes de Perú.

El ritual se asocia con la abundancia de la tierra y el culto a los Apus, como parte de una de las mayores tradiciones de las naciones indígenas. El ritual es una peregrinación de pastores, comerciantes y espectadores que se reúnen en el santuario situado en la base de la montaña.

Según la antigua tradición, el Niño Jesús se apareció a un niño indio, Marianito Mayta, y le prometió que sus tierras serían bendecidas. La celebración comienza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos suben al borde de las nieves perpetuas.

Corpus Christi

La tradicional fiesta del Corpus Christi solía celebrarse ampliamente en todo Perú, pero la conmemoración popular más conocida es la de la impresionante ciudad de Cuzco.

Quince estatuas decoradas de santos y figuras religiosas se colocan junto a la Plaza de Armas, sesenta días después del Domingo de Resurrección. Durante este día se escuchan los sonidos de María Angola, el campanario de iglesia más grande de Perú, erigido durante el siglo XVI por Diego Arias de la Cerda. La noche anterior, los lugareños preparan y consumen alrededor de doce de los platos más típicos de Perú, que incluyen cuy chiriuchu, chicha (cerveza típica de la zona) y mucho más.

La procesión principal del día tiene lugar hacia el mediodía. La Plaza de Armas se llena de lugareños y visitantes que buscan observar a los santos elegantemente engalanados. El Corpus Christi es un ritual muy colorido y tradicional y, para los visitantes extranjeros, es una excelente oportunidad de probar la cultura tradicional peruana.

Bajada de Reyes en Ollantaytambo

Las tradicionales fiestas navideñas cusqueñas finalizan con la Fiesta de la Bajada de Reyes, acto conocido como la bajada de los Reyes Magos. Esta fiesta es una clara mezcla de las religiones colonial y nativa.

Las Bajadas de Reyes celebran no sólo la alegría de las fiestas navideñas, sino también el apogeo y el comienzo de la estación de las lluvias. Es una fiesta de la alimentación y de la próxima temporada de cultivo en toda la zona. Esta celebración está marcada por una colorida procesión del niño Jesús desde la hermosa iglesia de Marcacocha. La danza tradicional también se incorpora a esta fiesta creando una de las más dinámicas de Perú.

Santurantikuy

La expresión quechua Santurantikuy, significa “Cómprame un santito” y es el emblema de la exposición y venta cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La feria del Santurantikuy es el espíritu, la tradición, la cultura, el arte y la devoción del Cusco.

El origen de esta celebración no está claro; se cree que tiene sus orígenes en el siglo XVI. La referencia más antigua data de 1834 y no se llamaba así. Independientemente de este misterio, lo que sabemos con certeza es que el Santurantikuy es una creación española de la época colonial, impuesta para evangelizar a los indígenas peruanos, que incluía imágenes de santos católicos que se vendían en las escalinatas de la Catedral del Cusco.

Entre las imágenes de los santos que se ofrecían, la más representativa de la feria es el Niño Manuelito. Este no es más que el símbolo del niño Jesús. El nombre Manuelito es una dulce variación de la forma castellanizada de “Emmanuel”, como también se conoce al niño Jesús, según el folclore católico.

Los cusqueños adoptaron el concepto del Niño Manuelito como propio, e incluso lo disfrazaron de emperador inca. Las celebraciones estaban dirigidas por los jesuitas y generaron indignación entre la Iglesia católica. Hoy en día, el Niño Manuelito sigue siendo una figura representativa y querida por todos los cusqueños, especialmente durante la época navideña.

Como puede ver, Perú tiene festivales y tradiciones increíbles. Su cultura es algo que definitivamente debe experimentar y asegurarse de que uno de estos festivales está incluido en su próxima visita a Perú.

Finalmente, sabemos que tienes que mantener comunicación con tus familiares y amigos, que necesitas poder orientarte en nuevas ciudades, que puedes necesitar ayuda con la traducción y que puedes necesitar buscar restaurantes u hoteles. Por eso con PeruSIM puedes comprar una tarjeta SIM que incluya el plan de datos que necesites sin tener que preocuparte por los altos costos de roaming.