Instagram Feed

Facebook Fedd

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento. Por eso debemos tener a mano los números de los centros de emergencia. La precaución es la forma más eficaz de combatir una emergencia. Y tener los números de los profesionales que pueden solucionarlas es el primer paso para salir de ellas.

1. Policía Nacional

Cuando nos enfrentamos a situaciones de emergencia provocadas por delincuentes, la mejor opción es contactar a las autoridades competentes en lugar de intervenir por cuenta propia.

La seguridad es primordial, así que es esencial permitir que la Policía haga su trabajo.

Si necesitas contactar al Centro de Emergencias de la Policía Nacional, simplemente marca el código 105. Los operadores estarán disponibles para recibir tu denuncia.

Recientemente, la Policía Nacional ha introducido un servicio a través de WhatsApp para estar más accesible a la población. Puedes comunicarte con ellos a través de los números: 964-605-570 y 942-479-506.

2. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios

Los bomberos no solo combaten incendios, también desempeñan una labor noble al salvar vidas en diversas situaciones de emergencia, como rescate de personas y mascotas, fugas de gas licuado y atención médica en casos diversos.

Para contactar al Cuerpo de Bomberos, simplemente marca el número 116.

3. Emergencias Médicas

Las emergencias médicas pueden surgir en cualquier momento y lugar. Es importante contar con los siguientes números a mano en tu teléfono móvil, en casa o en la oficina:

SAMU – Sistema de Atención Móvil de Urgencia

Este servicio médico integral es totalmente gratuito y está diseñado para asistir a personas, especialmente aquellas con recursos económicos limitados. Puedes contactarlos marcando el número 106.

Cruz Roja

La Cruz Roja es una organización humanitaria mundial que brinda ayuda en situaciones de emergencia, ya sea por desastres naturales o situaciones inusuales. Para contactarlos, utiliza el número 115.

Defensa Civil

Defensa Civil es la entidad estatal que actúa como primera línea de defensa en emergencias y desastres naturales. Además de su papel en la protección de las personas, ofrecen capacitación e información sobre cómo actuar en situaciones de emergencia. Puedes comunicarte con Defensa Civil a través del número 110 y Defensa Civil – Emergencias INDECI: 110.

Emergencia ESSALUD

El Seguro Social de Salud proporciona servicios médicos a la población, incluyendo servicio de ambulancia y atención médica en situaciones críticas. Este servicio es gratuito y accesible para toda la población. Llama al Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) de EsSalud marcando el número 117.

4. Serenazgo Lima

Los serenos en Perú desempeñan un papel fundamental en la prestación de asistencia inmediata en casos de emergencia criminal. Cada comunidad cuenta con su propio cuerpo de serenos que colabora con la Policía Nacional para garantizar la seguridad y proteger los bienes de la población.

Puedes contactar a los serenos en Lima marcando el número *5462.

5. Desastres Naturales

Dado que Perú se encuentra en una zona sísmica activa, los movimientos telúricos son una amenaza constante que puede desencadenar emergencias. En tales situaciones, las líneas de los centros de emergencia regulares pueden estar saturadas.

En caso de desastres naturales, se habilita el número de emergencia 119. Este número te permite enviar mensajes a tus familiares desde cualquier dispositivo de llamada para informar que te encuentras a salvo.

Para grabar un mensaje desde un teléfono móvil, marca 119 + 1 + el número de móvil elegido.

Si necesitas grabar un mensaje desde un teléfono fijo, marca 119 + 1 + el código de tu departamento + el número de teléfono fijo seleccionado.

Recuerda que es esencial utilizar los números de emergencia con responsabilidad, ya que estos centros atienden emergencias reales a diario.