Instagram Feed

Facebook Fedd

“Machu Picchu pueblo” es el poblado más cercano al sitio inca, en el lugar se ubica la estación de tren proveniente de la ciudad del Cusco. El pueblo también es conocido por el nombre de “Aguas Calientes” debido a la gran popularidad de un pequeño rincón del distrito donde miles de viajeros llegan todos los días para disfrutar de las aguas termales-medicinales.

Mientras viajas a Perú puede que necesites mantener la comunicación o una aplicación de traducción. Es por eso que es posible que necesite utilizar uno de nuestros planes de telefonía móvil para turistas para evitar los altos costos de roaming. Con el fin de hacer un buen viaje aquí en PeruSIM. Aquí conocerás más sobre Machu Picchu Pueblo; también conocido como Aguas Calientes.

Historia de Machu Picchu Pueblo

El origen de este pueblo se inicia en 1901, en ese entonces era solo un asentamiento habitado por unas pocas familias de agricultores (campesinos). Posteriormente el lugar se transformó en un campamento debido a la construcción del ferrocarril que uniría las ciudades de Cusco y Santa Ana (La Convención).

Un pequeño grupo de trabajadores y sus familias decidieron asentarse en la zona hasta fines de 1920 para facilitar su trabajo, este lugar fue llamado “campamento Maquinachayoq”.

En 1928, el ferrocarril llegó a la zona y se convirtió en el principal centro para el manejo de maquinaria y equipo pesado para el proyecto, lo que incentivó al resto de trabajadores a asentarse en la zona.

En 1931 concluyó el proyecto, algunos trabajadores que se asentaron en el lugar se unieron a los campesinos para formar una nueva comunidad a la que llamaron “El Pueblo de Machu Picchu”, sin embargo pasó a ser conocido por su nombre coloquial “Aguas Calientes”.

Este es un pueblo que no fue planificado urbanísticamente debido a lo accidentado de su geografía, por esta razón no cuenta con aeropuerto ni carreteras que lo unan con la ciudad del Cusco, el único medio de transporte es el tren.

Sin embargo, tras el descubrimiento y la popularidad que atrajo Machu Picchu, el Estado peruano aceptó la población y la acreditó como tal por ser el acceso más cercano a la ciudad sagrada y el principal centro de abastecimiento para los turistas que llegan deseosos de visitar la ciudad inca.

La declaración de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno (2007), la celebración del centenario de su descubrimiento científico (2011) y la elección mundial del Perú como primer destino turístico, son hechos y acontecimientos que incentivan el desarrollo turístico del distrito.

Geografía de Machupicchu Pueblo

Machupicchu pueblo o Aguas Calientes está ubicado en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu. Es la capital del distrito homónimo donde se ubica la sede de la Municipalidad Distrital.

Es la principal vía de acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu a 9 kilómetros, aproximadamente 1h 30′ caminando del sitio arqueológico.

La geografía que presenta “Machupicchu pueblo” es accidentada, el terreno es bastante irregular con muchas quebradas y riachuelos alimentados por glaciares que suelen desembocar en el río que pasa en medio del pueblo formando un valle profundo que se extiende por el zócalo granítico de Vilcabamba por más de 40 kilómetros a través de una variedad de ecosistemas que se encuentran en la región yunga-fluvial o yunga de la selva, a una altura de 2040 msnm.

El pueblo está situado a orillas del río Urubamba, en la desembocadura de los ríos Aguas Calientes y Alcamayo hacia el primero. Rodeado de montañas de granito cubiertas de abundante vegetación típica de la región de selva alta.

Clima de Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo tiene 2 estaciones durante el año: de noviembre a marzo se presenta la “estación lluviosa” y el resto del año es la “estación seca”, durante la cual se presentan lluvias ligeras ocasionales.

El clima varía de templado a cálido con un alto porcentaje de humedad. La temperatura mínima anual oscila entre los 8 ° y los 11,2 ° C. en los meses de junio, julio y agosto; y en ocasiones de frío la temperatura puede descender por debajo de cero. Pero no es muy habitual.

La temperatura máxima anual durante los meses restantes varía de 20.4° a 25.6° C, esto hace que las noches sean agradables.

Demografía del distrito de Machupicchu

“Machupicchu pueblo” cuenta con una población de 4525 personas según el último Censo Peruano 2017. La población cuenta con acceso a los servicios públicos de saneamiento, agua, desagüe y alumbrado eléctrico en su totalidad, también cuenta con el servicio de recojo de residuos sólidos con una frecuencia diaria y un centro de salud que brinda a sus habitantes y turistas seguridad en caso de accidentes o malestares.

Turismo y Atractivos Turísticos en Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo recibe un promedio de 1,500 a 2,000 turistas por día, principalmente en la zona urbana y comercial, y su parada obligada suele ser la plaza principal de la ciudadela inca de Machu Picchu.

La ciudad cuenta con una importante infraestructura turística y comercial (restaurantes – hoteles). Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los “baños termales” ubicados a 800 m del pueblo, a los que se atribuyen propiedades medicinales.

Otros atractivos turísticos cercanos son la “Catarata de Mandor” ubicada a 3 km del pueblo, para llegar a ella es necesario seguir la línea férrea hacia el noroeste; “el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón”, ubicado a 2 km del pueblo en la carretera hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu y “el mercado popular artesanal”, este se encuentra al lado de la estación de tren.

Principales medios de transporte desde Machu Picchu Pueblo

El principal acceso al pueblo es por tren, que conecta Machu Picchu pueblo con Ollantaytambo, 43 km al sureste y desde Cusco con 112 km al noroeste de la ciudad.

Otra vía de acceso es desde Santa Teresa, a 20 km al noroeste de Machupicchu pueblo, desde donde se puede llegar en auto hasta Hidroeléctrica y luego en tren o caminando por más de 3 horas.

Actualmente, la ruta ferroviaria a Machupicchu pueblo es operada por PeruRail e IncaRail. Dentro de Machupicchu pueblo no existen vehículos de transporte urbano, todas sus calles son peatonales excepto una.

Un grupo de buses recorre diariamente una vía principal que conecta el pueblo con el Santuario Histórico de Machu Picchu. Es conocida como la “Carretera Hiram Bingham”, tiene 9 km de longitud y es operada por la empresa Consettur.

Finalmente, sabemos que tienes que mantener comunicación con tus familiares y amigos, que necesitas poder orientarte en nuevas ciudades, que puedes necesitar ayuda con la traducción y que puedes necesitar buscar restaurantes u hoteles. Por eso con PeruSIM puedes comprar una tarjeta SIM que incluya el plan de datos que necesites sin tener que preocuparte por los altos costos de roaming.